jueves, 3 de marzo de 2011

El objetivo es erradicar la pobreza

Entrevista con Mariela Balbi 
(24 de enero)

¿Qué le falta a la Alianza por el Gran Cambio, que no remonta en las encuestas?
Recién tenemos un mes. Creo que falta un poco más de difusión de lo que queremos hacer por el país y la unión de posiciones aparentemente distintas que PPK ha logrado. Ha sido en función de ideas.

Le han puesto el mote de renegón.
Para nada. Yo estuve cuando dijo “no, no, no”, respecto a la presencia de una persona en la lista. Fue a modo de broma, tiene un gran sentido del humor y [lo hizo] para remarcar que nadie deshonesto estará con nosotros. Y si se descubre, será separado. Una línea transversal nuestra es la lucha contra la corrupción. Todos vivimos avergonzados de los representantes que tenemos.

¿Presentarán su plan de gobierno o los 25 compromisos de PPK bastan?
La próxima semana presentaremos nuestro plan de gobierno y a nuestro equipo técnico.

¿Qué es lo distintivo de la Alianza por el Gran Cambio respecto de otras agrupaciones políticas?
Nuestro objetivo es erradicar la pobreza. La gran diferencia es que nosotros decimos cómo. Incluso con porcentaje del producto bruto interno (PBI), que se asignaría a cada área, a los aumentos de sueldos para enfermeras, médicos, profesores, policías. No se promete instalación de agua, sino que se asigna una cantidad de recursos para que esto se haga. Se destinarán dos puntos del PBI para la educación con énfasis en lo tecnológico. También para crear ciudades satélites porque es tres veces más caro llevar agua a un cerro que al llano. Pero nadie se irá a vivir a Lurín, por ejemplo, si no tiene transporte, etc. Lo importante es el cómo, porque, de no ser así, se ofrece un rosario de promesas que al final nunca se cumplen.

PPK ha propuesto reducir el IGV un punto por año. Para otros esto tiene sus bemoles.
Para hacer obras se requieren ingresos. La forma de generar más recursos es que más personas tributen, pero para eso debe haber un incentivo, saber que la plata no se va a malgastar. Con el actual IGV se fomenta la evasión. También proponemos disminuir los gastos de contratación en 120% para fomentar que se incluya a los trabajadores en la planilla y se respeten las leyes laborales.

Ollanta Humala ha propuesto un incremento sustancial del salario mínimo.
Suena bien, pero que nos diga cómo. Si no, es irresponsable.

¿Si crean un impuesto a la sobreganancia no recaudarán más?
Hay contratos ya firmados y una estabilidad jurídica que debemos mantener. Hay que determinar cuándo comienza la sobreganancia, no puede ser arbitrario. Mejor es incrementar las regalías. No está en los 25 compromisos, pero está en la evaluación.

Los miembros de la Alianza por el Gran Cambio no elaboraron los 25 compromisos de PPK…
Cada punto se ha discutido y evaluado. El libro de PPK establece metas. El plan de gobierno, en el cual hemos participado 60 personas, será más exhaustivo. Pablo Secada, del PPC, está a cargo de la elaboración del plan de gobierno.

¿Hubo debate entre los diferentes grupos de la alianza?
Un debate interesantísimo. Nos dimos cuenta de que las cooperativas, los derechos humanos, no eran temas de izquierdas o derechas. Fue maravilloso descubrir que teníamos muchas cosas en común.

La elección de candidatos al Congreso ha traído protestas y reclamos en el PPC. ¿Es un partido unido?
Claro que lo es, pero los procesos democráticos no dejan satisfechos a todos. En la verdadera democracia no ganan todos. Sin embargo, tenemos una misma visión de país, de cómo deben hacerse las cosas. Esto va a pasar pronto y seguiremos siendo buenos amigos. Tenemos 44 años de historia y hemos pasado por esto muchas veces.

Su elección para la segunda vicepresidencia de la Alianza por el Gran Cambio fue hecha bajo la modalidad de un militante un voto. ¿Cuántos sacó?
El 70% de los electores del PPC me respaldó. Ahí también se eligieron a los delegados –dos por cada región y en Lima un número mayor–, fueron 100, pero terminaron en 81. Ellos eligieron a los postulantes para la lista parlamentaria.

¿Cómo se explica que parlamentarios con trayectoria no hayan sido elegidos? Se quejan…
No creo que haya sido falta de reconocimiento a su trayectoria. Igual con Rosita Florián, es una pena que deje el partido. Es gente muy respetada y muy querida en el partido…

No tanto, ¿no?
Yo no estuve en la votación. Probablemente los delegados buscaron renovación. La elección fue absolutamente democrática. No hubo lista cerrada. Eran 30 candidatos en Lima para 15 cupos.

El secretario general, Raúl Castro, no fue elegido.
La realidad es que así es la democracia y el voto manda.

Él ha dicho que “un grupo de inexpertos e incapaces encabezados por Marisol Pérez Tello” se ha apoderado del PPC y lo ha puesto en un caos.
Eso no es cierto. Todos hemos trabajado años en el partido, algunos han recibido el reconocimiento, otros no. No hay sectarismos. El PPC está unido en base a una doctrina y no a personas.

“Inexpertos e incapaces” significa, en su opinión, jóvenes y renovadores.
Raúl Castro tendría que explicarlo. No juzgaré sus palabras. Es mi secretario general y yo lo respeto. No quiere decir que coincida con sus apreciaciones.

Castro afirma que ese grupo “se ha incrustado” en el PPC respaldado por Lourdes Flores y que “las derrotas la han afectado seriamente. Tiene un cansancio que le ha hecho perder la brújula y no puede manejar el partido”.
El partido es más grande que eso, aunque me duela lo que se diga de mí. Tengo más de 20 años en el PPC, he ocupado varios cargos. En el partido no se imponen candidaturas. Lourdes es una extraordinaria presidenta del PPC y una gran persona, pero quienes votaron fueron los delegados. Y ella no se cansa nunca. Mientras que todos estamos cansados, ella tiene capacidad para trabajar un plan, para caminar, escuchar. Las cosas en un partido no se ‘manejan’, se lideran. Y en democracia eso significa permitir elecciones limpias y ella lo ha hecho. Ahí se gana o se pierde, la conducta democrática es aceptar una derrota y agradecer una victoria.

¿No logró conectar Raúl Castro con el PPC actual?
Podríamos especular muchísimo sobre eso. No se trata de una pugna generacional, entre los delegados había de todo. Nosotros apreciamos la experiencia de los pepecistas con trayectoria. Raúl es un hombre de partido, no estará en el proceso electoral, pero continuará trabajando, no lo imagino fuera del PPC.

Otra derrota electoral interna fue la de Lourdes Alcorta. ¿El partido le puede prohibir ir como invitada al Congreso por PPK?
Es una decisión de PPK…

Él ha dicho que no va injerir en las decisiones del PPC. Si no la autorizan, la llevará como ministra, si ganan, claro está.
Lourdes Alcorta va a jugar un rol. Ella ha hecho un buen papel en el Congreso. El rol que juegue será el que se le asigne en su momento. Tampoco pasa por cuestionar su conducta o su vida personal o profesional…

Pero a usted le parece que el PPC debe permitir que PPK la invite.
No hay ningún impedimento legal para que conforme la lista parlamentaria de la alianza. En todo caso tendría que reunirse nuevamente el plenario y tomar una decisión. Aunque no está previsto en el reglamento. Pero no pasa por ahí solamente, sino por evaluar qué es lo más conveniente para la alianza. En la comisión política se evaluará y se tomará la decisión final.

Si el partido le niega esa posibilidad a Lourdes Alcorta, ¿sería un veto? Perdió una elección interna, sacó 26 votos, pero tiene derecho a postular…
Sin duda tiene el derecho. Nosotros normalmente no hacemos vetos.

¿Le parece necesario que en el Congreso esté Alcorta?
Nadie es necesario, lo importante es que nuestros 25 compromisos se hagan realidad. Ese es el mandato que debemos cumplir. No hay indisposición contra Lourdes, ella perdió una votación, pero la comisión política del PPC ha dicho que no hay ningún impedimento. Hay que ver si esto es conveniente o no en relación con otros aspectos…

Se dice que Javier Bedoya, quien obtuvo 81 votos, no postularía si Lourdes Alcorta va como invitada…
Esos son temas internos. En lo personal, yo opté por Javier Bedoya, pero no porque tenga ningún problema con Lourdes Alcorta. La aprecio, es mi amiga…

Puede impedir un militante su postulación…
En ningún momento Javier la ha vetado, solo se ha señalado que, si va Lourdes, él preferiría no participar. Probablemente porque no ha podido tener un trabajo parlamentario como se hubiera querido.

¿Cuál es su posición?
Esa es una decisión que Javier tiene que tomar. No puedo influir y menos públicamente. Lo ideal es que fueran los dos. Ese es mi deseo.

¿Cuán grave es este asunto para el PPC?
La vida partidaria de Lourdes Alcorta ha sido diferente a la de Javier. Ella ha tenido un perfil público extraordinario que no se ha reflejado internamente. Javier ha hecho vida partidaria, ha respetado los acuerdos de la comisión política aunque no le gustaran. Yo tal vez tengo mejor relación personal con Lourdes pero, como partido, sin duda, Javier sería una pérdida.

¿Daniel Córdova forma parte del equipo de plan de gobierno?
Sí, además él irá al Congreso en los puestos de PPK.

¿Qué otros invitados tiene PPK?
La lista parlamentaria de la Alianza por el Gran Cambio se inscribe esta semana. No los conozco, son sus invitados.

Aparte de Güido Lombardi y Daniel Córdova, ¿ha escuchado otro nombre?
[Ríe] Paul Pfluker, él representa a las personas con discapacidad. Trabaja en ese tema hace muchos años.

“PPK ES MÁS PERUANO QUE MACHU PICCHU* *¿La venta de la casa de playa de PPK sufragará los gastos de campañ*a?
Me parece muy bien que haga política con la suya. A mí me han pedido solo 500 soles como candidata, cada uno financia su campaña.

Pero para mítines, spots televisivos, la participación de Miguel Ángel Cornejo.
Tendremos 17 encuentros en todo el país en los que estará Miguel Ángel Cornejo. Esa es una contribución de Miguel Ángel. Su participación ha sido extraordinaria en Trujillo.

¿Cuál es la idea de presentar a Cornejo en sus mítines?
Muchas veces se reúne gente, se les pide su voto y no se les da nada a cambio. Estamos dándole un mensaje de esperanza y la convicción de que el cambio está en uno mismo. Es un regalo, PPK nos regala su música de flauta…

¿No sería mejor que expusiera sus propuestas?
No, él habla, pero muy poco. Estas 17 presentaciones son un regalo que les damos a las personas que asisten, estaría politizándolo. Tenemos además otras actividades.

¿Quién es el jefe de campaña de la Alianza por el Gran Cambio?
Carlos Montoya, no tenemos asesores extranjeros, es un producto nacional.

¿La tacha de Javier Espinoza Ayaipoma por la doble nacionalidad de PPK los puede afectar?
No. Todas las tachas no tienen fundamento y han sido declaradas inadmisibles. PPK es más peruano que Machu Picchu. Nació en el Perú, nunca renunció a su nacionalidad peruana, ha sido ministro y primer ministro. No creo que esto prospere.

¿Esta tacha ha sido mandada por Toledo?
Son muchas coincidencias, ¿no? Hay mucho miedo a la candidatura de PPK. El toledismo no reconoce el trabajo de PPK, hizo bien las cosas.

PPK se equivocó con un posible indulto humanitario a Fujimori.
No. Es una posibilidad humanitaria. Con ello no se aprueba la conducta de Fujimori.

¿No fue buena la alianza pasada con Luis Castañeda Lossio?
En el Congreso no se pudo trabajar, lamentablemente. En lo personal, no me arrepiento. Yo siempre cuestioné, y lo seguiré haciendo, que Fabiola Morales no perdía titulares para insultar a Lourdes Flores, conozco lo buena persona que es.



Pueden bajar la nota de prensa en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario