jueves, 31 de marzo de 2011

“Debemos redistribuir la riqueza”

“Debemos redistribuir la riqueza”

Entrevista publicada en el Diario El Peruano

César Chaman Alarcón








Abogada, notaria, madre de familia, diplomada en Medio Ambiente y Derechos Humanos, dirigente del PPC, María Soledad Pérez Tello define las prioridades de su agenda.


Las demandas de las comunidades nativas han sido fuente de tensión social en el país, con extremos como el de Bagua. ¿Cuál es el rol del Estado en este campo?
–Aquí se está dando a entender que la Ley de Consulta Previa es una concesión graciosa del Estado o de un grupo de parlamentarios hacia los pueblos indígenas, cuando en realidad esto es un derecho. El Perú ratificó hace años el Convenio 169 de la OIT; lamentablemente, hoy se presentan leyes de consulta previa que nunca se aprueban; leyes forestales, proyectos de inversión y hasta concesiones que se saltan la consulta previa, que es obligatoria.
Pero, si los consultados se oponen sistemáticamente, ¿cuál es la solución?
–Es que las normas tienen sus límites. La Ley de Consulta Previa no constituye un derecho de veto. Solo se exige consentimiento de los pueblos indígenas cuando la actividad de la que se trate ponga en riesgo su vida como comunidad. Pero es solo en ese supuesto; para todos lo demás casos, la consulta previa lo que busca es que nos pongamos de acuerdo: "Mira, me preocupa que dañes mi río"; "No, no lo voy a dañar; lo voy a proteger de esta forma".
¿Eso no es un poco subjetivo?
–No. Yo creo que también debemos generar confianza mutua. Los pueblos indígenas no están en contra del desarrollo. Ellos son plenamente conscientes de que hay una población mayoritaria que requiere agua, electricidad, y que muchos de los recursos que están dentro de sus tierras pueden satisfacer esas demandas. Lo que exigen es que al satisfacer los derechos de los demás, no se vulneren los suyos. Y eso es lo que exigiríamos todos. El problema es que no hay diálogo.
Si llega a la vicepresidencia, ¿lideraría ese esfuerzo de diálogo?
–Para mí sería un honor, porque creo que hay que generar confianza. Y creo también que quien dialogue en nombre del Estado tiene que estar en capacidad de hacer que las decisiones que se logren, se ejecuten. Acá hay muchas mesas de diálogo, agendas para el desarrollo de los pueblos indígenas interesantes, pero no llegan a nada, porque quien se sentó a dialogar no tenía el poder de hacer que se cumplan los acuerdos.
Partidos como Solidaridad Nacional afirman que no ampliarán los contratos de estabilidad jurídica, ¿Cuál es la posición de su alianza?
–Respetar los contratos hasta su vencimiento y luego replantearlos. Vamos a replantear el tema de todas maneras. Hay que evaluarlos uno por uno. Cerro Verde y Southern pagan regalías, las demás no. Creemos que el impuesto a las sobreganancias no es lo ideal, pero sí que las empresas tienen que hacer un pago mayor, porque las condiciones en que se firmaron esos contratos son totalmente distintas a las actuales. Está bien que todos ganen, pero tiene que haber mejor redistribución de la riqueza existente en el país, que es de todos.
Uno de los problemas de los programas sociales es la filtración de beneficiarios con carro y casa propia. ¿Qué harán con programas como el Vaso de Leche?
–Primero, la filtración es una falla del sistema de supervisión, un error que los niños que sí necesitan esa leche no tienen que pagar. Sí, el Vaso de Leche tiene mil problemas, pero hay muchos niños que con 30 céntimos han logrado un equilibrio nutricional que, a su vez, les permite tener alguna expectativa de competir, porque la educación es la que realmente iguala a un país. Pero no se puede eliminar el programa porque no se supo administrar. Segundo, tenemos que enfrentar el problema del Vaso de Leche en serio: hay que aumentar su presupuesto y dirigirlo mejor, disminuir los espacios de filtración, supervisar por ejemplo que las hojuelas no tengan residuos orgánicos, que es algo que ocurre en muchos sitios. Incluso una municipalidad podría perder la administración del programa por incapacidad. Es tan inmoral que un niño peruano se perjudique por una gestión deficiente como que algunas personas se aprovechen de esa mala gestión. Esas cosas se cortan con sanción penal, porque son delito.
  
¿Reformarían el programa Juntos?
–No. A ver, en casos puntuales, donde trasladarse a recoger el dinero cuesta casi los cien soles que se les otorga a los beneficiarios, lo mejor sería entregar el subsidio al apu del pueblo, para que él lo distribuya.
¿Cómo enfrentarían el problema de la evasión tributaria?
–Muy fácil: prevención, sanción y cultura de valores. Con eso arreglo todo. Campañas de prevención que informen a la gente. La prevención siempre pasa por informar, por crear mecanismos alternativos, por facilitar los trámites burocráticos, por hacer campañas de incentivos. La cultura de valores pasa por explicarle a la gente que de cada diez peruanos, tres son pobres y que los otros siete tenemos responsabilidad para hacer que los tres salgan de esa situación. Y después, seremos diez los que sostengamos el país.

Algunos dicen que el problema se resolverá cuando metamos preso a un "pez gordo" por evasor
–Sí, pero creo que no solo se trata de que vayan presos. Se trata de que luego contemos su historia. Sería muy interesante que se contara la historia de todos los corruptos de la época de Fujimori que terminaron presos. El que se levantó 100 mil dólares y hoy está preso, sufre; pero sufre también su familia, sus hijos. Hay que difundir esas historias.

Opiniones sin medias tintas
Respuestas directas para temas controversiales
Le planteo tres temas polémicos: el aborto, la pena de muerte para los violadores de niños y el matrimonio homosexual.
- Primero mis respuestas morales: estoy en contra del aborto, absolutamente. Acepto el aborto terapéutico. En el caso de la pena de muerte, estoy en contra de todo tipo de pena de muerte. Y en el caso del matrimonio homosexual, sí creo que debe haber una unión civil que garantice los derechos de las personas que se aman aunque sean del mismo sexo, pero que esa unión no debe llamarse matrimonio, porque el matrimonio es una institución religiosa. No hay que confundir los términos.
La formalidad en el empleo se ha enfocado repetidamente como un problema de sobrecostos. ¿Cuál es la posición final de su alianza al respecto?
- Lo que corrigió PPK a Pablo Secada fue eso de que "treinta días es demasiado". No, treinta días no es demasiado. Si pudiéramos estar de vacaciones todo el año sería maravilloso. ¿De qué se trata, entonces? Si yo gano 100 soles, el costo para mi empleador es 140 soles. Entonces, ¿qué pasa? A veces, yo misma le digo a mi empleador: "Me das 120 soles y te ahorras los otros 20, porque yo necesito esos 20 ahorita." Es lo mismo que sucede en Cerro de Pasco y otros lugares donde hay contaminación: "Mira, el plomo me va a matar en veinte años, pero el hambre me va a matar mañana, así que déjame aquí no más." Ahora, si una empresa necesita que sus empleados trabajen doce horas, pagándoles el sueldo de ocho, es porque tiene que duplicar su planilla. Así de simple. Pero se está inventando eso de que el negocio es rentable, cuando en realidad lo que está haciendo es explotar a su gente. Eso no se puede permitir.






http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=x3LrWl76bAM=

No hay comentarios:

Publicar un comentario